Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

info@mancomunidadsierramorenacordobesa.es
Calle Retama 1, 14350, Cerro Muriano-Obejo, Córdoba

Contacta con nosotros:957 35 02 73

info@mancomunidadsierramorenacordobesa.es

Historia de la Mancomunidad

Panorámica de Montoro (Imagen: Abén Aljama Martínez)

El 31 de Agosto de 1987 se reúnen los alcaldes de los municipios de Adamuz, Montoro, Obejo y Villaviciosa de Córdoba, todos ellos componentes de la Comarca de Acción Especial de la Sierra de Córdoba y se propone la creación de una Mancomunidad para la Gestión y Aplicación del Plan Especial de la Zona de la Sierra Oriental de la Provincia de Córdoba.

Esta es una comarca rural y deprimida, que necesita un impulso para el aprovechamiento de los recursos naturales de que dispone  y el establecimiento de una infraestructura y medios para favorecer la recuperación económica y social de la zona.

Nace así en 1987 la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena Cordobesa (antes denominada de la Sierra-Centro Oriental Cordobesa),  formada en un principio por los municipios de  Adamuz, Montoro, Obejo y Villaviciosa de Córdoba, y ampliándose en el año 2005 al incorporarse a la misma los municipios de  Hornachuelos, Espiel, Villaharta y Villanueva del Rey.

Desde su fundación esta entidad se ha centrado fundamentalmente en la reparación y mejora de caminos rurales de titularidad pública de los municipios beneficiarios mediante un Parque de Maquinaria especialmente diseñado y estructurado para tal cometido.

Para ello,  el 26 de diciembre de 1988, se reúnen el Presidente del entonces Instituto Andaluz para la Reforma Agraria “I.A.R.A.”, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y los Presidentes de las Mancomunidades de Municipios de la Sierra Centro-Oriental y del Alto Guadalquivir para firmar un convenio en el que se determina el ámbito de actuación de dicho Parque Maquinaria en los municipios de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Obejo, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba y otorga una subvención para la adquisición del Parque de Maquinaria a ambas Mancomunidades.

Si bien, en estos años, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena se ha consolidado en el tiempo. En la actualidad dispone de un Parque de Maquinaria compuesto por elementos de transporte y maquinaria pesada, una flota de vehículos que ha necesitado una modernización a través de diferentes programas de ayuda, y que presta un servicio de competencia municipal, evitando el deterioro progresivo que sufre la red viaria rural de una comarca fundamentalmente agrícola.