Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

info@mancomunidadsierramorenacordobesa.es
Calle Retama 1, 14350, Cerro Muriano-Obejo, Córdoba

Contacta con nosotros:957 35 02 73

info@mancomunidadsierramorenacordobesa.es

Hornachuelos

Panorámica de Hornachuelos (Imagen: Abén Aljama Martínez)

Datos básicos

Descripción del territorio

Hornachuelos emerge entre dos barrancos, en la cima de una de las numerosas montañas de Sierra Morena, blanco por la cal, bañado de sol y rodeado de una vegetación que a pesar de su espesura y conservación, ha permitido la convivencia del ser humano con la naturaleza durante siglos y la pervivencia de una multitud de especies animales, motivo por el cual, es un espacio protegido como Parque Natural “Parque Natural Sierra de Hornachuelos”.

Historia de Hornachuelos

Hornachuelos es el más extenso de los términos municipales de la provincia, después de la capital. Tiene el inconveniente de ser, a su vez, el más intrincado relieve y abrupto paisaje a la hora de buscar restos prehistóricos en él, particularmente en la zona más septentrional del mismo. A pesar de esos inconvenientes, Hornachuelos brinda una buena cantidad de cuevas, la mayoría sin explorar ni estudiar, así que en la actualidad están en proceso de estudio, previo a su excavación.

Prehistoria

Instrumentos de sílex tallados del paleolítico se localizan desde la zona más septentrional (La Muela) a la más meridional (Fuente del Membrillo), que nos están hablando de la presencia de cazadores de aquella época en la zona del Guadalquivir y del Bembézar.

Edad Antigua

Algunos historiadores han identificado a Hornachuelos con Celti, oppi-dum o poblado fortificado del Conventus hispalensis (Plinio, Naturalis Historia III, 11) y mansio o punto de descanso de una vía romana que unía Astigi (Ecija) con Emerita (Mérida) Itinerario de Antonino, 413,3.

Edad Media

El origen de la actual población de Hornachuelos, en cuyas tierras han aparecido restos visigodos, se remonta a la época musulmana. Su amplio término, que estuvo poblado de tribus árabes (Qays y Kalb) y beréberes (Hawwara), perteneció a dos coras. Mientras que la zona septentrional, donde se localizaban algunas fortalezas y pequeños núcleos urbanos, se incluía en la de Fahs al Ballut.

Edad Moderna

En la primera mitad del siglo XVII, Hornachuelos pasó a ser una villa de señorío. Por escritura de 7 de agosto de 1637, consta que el rey concedió a don Lope de Hoces, miembro de los consejos de Guerra y Hacienda y almirante de la Armada, en pago por los más de 40.000 ducados que le debía, la jurisdicción y señorío de la villa de Hornachuelos y alcaldía de su castillo.

Edad Contemporánea

En el proceso de transición del Antiguo al Nuevo Régimen, sin duda alguna uno de los aspectos más destacables, por lo que se refiere a la desamortización eclesiástica fue la venta del convento de Santa María de los Angeles.

Hornachuelos en imágenes